#Diamundialdelmedioambiente EQUO pide que el cambio empiece por priorizar las políticas verdes

EQUO pide que el cambio empiece por priorizar las políticas verdes

  • En el #Diamundialdelmedioambiente el partido verde recuerda que existen graves problemas ambientales que afectan a la salud de las personas y al entorno, que hay que solucionar de manera urgente.

EQUO denuncia que España se encuentra en situación de especial vulnerabilidad por la falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno, medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas.

Para paliar esta situación, la formación política propone 10 iniciativas urgentes para frenar el deterioro medioambiental; desde medidas para mitigar el cambio climático, la mejora en la gestión de las políticas de reciclaje hasta impulsar una mayor protección del entorno natural y las especies que viven en él.

Silvia Mellado, coportavoz de EQUO Aragón, señala que “nuestra comunidad tiene grandes y urgentes retos que asumir derivados del incremento indiscriminado de ganadería intensiva, la mala gestión de los purines y el abuso de pesticidas en los cultivos que nos ha llevado a una situación muy grave en la que muchas localidades no disponen de agua potable de boca debido a la contaminación. Este asunto debería estar en la agenda política de manera urgente“. Además, añade, “tenemos más asuntos pendientes como traer la gestión de agua basada en grandes embalses basada en los conocimientos del siglo XIX a una gestión de agua con los avances del siglo XXI, la deuda colectiva con la reconversión de las cuencas mineras y la apuesta por medios de transporte más sostenibles”.

En este sentido, consideran urgente aprobar una Ley de Cambio Climático a nivel estatal que establezca unas claras directrices hay un modelo descarbonizado, basado en energías limpias, que reduzcan las emisiones de forma inmediata. Además, el documento recoge medidas muy concretas respecto a las políticas de agua, sector primario o reciclaje, como deberían ser la gestión inteligente del agua evitando los grandes embalses, reducción de la generación de residuos, gestión matería orgánica, sustitución de la generación de energía a partir de recursos fósiles, control de la ganadería industrial, agricultura ecológica, recuperación de suelos mediante ganadería extensiva, potenciar el autoconsumo a partir de energía renovable.

Asimismo, el partido verde hemos llevado a cabo una encuesta para testar la opinión ciudadana respecto a los problemas medioambientales que las personas consideran más preocupantes en su ámbito más cercano. En la encuesta se han recogido más de 1.700 respuestas provenientes de las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas que han establecido que las principales amenazas percibidas son: el impuesto al sol, los incendios forestales -ambas aparecen en más del 60% de las respuestas-, el uso del glifosato -en un 52%-, la contaminación en las ciudades -en casi la mitad-, los plásticos y el escaso porcentaje de reciclaje en España – en el 35% de las respuestas-, casi el mismo porcentaje que consideran un serio riesgo la pérdida de biodiversidad y las especies amenazadas.

A esto se unen amenazas más concretas dependiendo de las regiones como son el estado del parque nacional de Doñana, las prospecciones en el Mediterráneo y en Canarias, las macrogranjas o las peligrosas filtraciones en las centrales de Garoña y Ascó.

Nacho León, coordinador de EQUO Aragón declara “que hoy día del medioambiente tenemos que valorar positivamente el cambio de Gobierno Estatal esperando que el nuevo Presidente demuestre el giro hacía una economía más sostenible tomando medidas que el anterior ejecutivo no ha hecho más que frenar como son la potenciación del autoconsumo, el cierre nuclear y de las térmicas más contaminantes, proteja nuestra biodiversidad y lucha contra los residuos plásticos. También es necesario frenar el auge de la ganadería industrial contaminante, social y medioambientalmente dañina”.

“Gracias a las inexistentes políticas medioambientales que se han dado en los últimos años la crisis ambiental en España ha ido creciendo. En estos momentos es necesario tomar medidas urgentes para frenar el deterioro medioambiental, que en algunos casos puede ser irreversible” ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado Juantxo López de Uralde.

Por su parte la también coportavoz, Marta Santos ha concluido que “Las políticas verdes no pueden ser anecdóticas. Necesitamos que sean un referente transversal en el resto de políticas  y una palanca de cambio hacia un nuevo modelo más sostenible, equitativo y justo”.

Nuestras 10 RAZONES para que te unas  a EQUO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario