El anteproyecto de Ley de Cambio Climático es insuficiente para los retos sanitarios y climáticos actuales

El partido verde pide al Gobierno que se alinee con la ciencia con una reducción de al menos el 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero para 2030 y neutralidad climática para 2040

EQUO califica de decepcionante el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que se presentará hoy en el Consejo de Ministros, al considerarlo insuficiente para afrontar con garantías los retos climáticos y sanitarios actuales.

Para el partido verde en España, se trata de una ley no lo suficientemente ambiciosa, ya que no cuestiona el actual modelo económico de nuestro país, dejando fuera sectores fundamentales como el agroalimentario o el turismo, y añade que “no se pueden cumplir los objetivos climáticos sin una transición ecológica de toda la economía”.

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO y ex-eurodiputado de Los Verdes Europeos, “si bien es buena noticia que llegue por fin al Congreso el anteproyecto de Ley de Cambio climático que tanto hemos reclamado, todavía este borrador es muy insuficiente en comparación con el reto climático. Al igual que hemos aprendido a alinearnos con la ciencia para enfrentarnos a la emergencia sanitaria, también es hora de alinearnos con la ciencia para enfrentarnos a la emergencia climática. Esto supone al menos una reducción del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero para 2030 y neutralidad climática para 2040”.

Marcellesi afirma que, “nos parece correcto que se incida en la movilidad y la transición justa. Pero si de verdad queremos estar a la altura del desafío de este siglo, esta Ley tendría que ser transversal e indicar pautas y objetivos para todos los sectores económicos empezando por el sector agroalimentario o el turismo. No puede ser una mera ley sectorial energética sino una verdadera Ley de emergencia climática, que cuestione el modelo económico y su insostenibilidad estructural, aún más después de la crisis sanitaria”.

EQUO insta también al Gobierno a poner coto con mayor claridad a las emisiones de los sectores más contaminantes, como la aviación. “Necesitamos reducir los vuelos domésticos y reforzar la oferta de trenes alternativa para cubrir un mismo trayecto, así como establecer un impuesto sobre el queroseno y poner una moratoria a las grandes infraestructuras del pasado, como la ampliación del aeropuerto del Prat. Necesitamos un verdadero plan de choque por la movilidad sostenible, y el transporte limpio y seguro”, señala Marcellesi.

Es urgente que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos pasen de las palabras a los hechos y muestren más ambición”.

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