EQUO REIVINDICA EN EUROPA LA ERA POST CARBÓN

“La época dorada de la minería ha terminado, necesitamos el empuje, la solidaridad y la unidad que caracterizó a los mineros para decidir un rumbo sostenible a largo plazo” Palabras del Diputado y miembro de EQUO, Jorge Luis, durante el acto en Bruselas.

Representantes de cuencas mineras junto al eurodiputado Florent Marcellesi
Representantes de cuencas mineras junto al eurodiputado Florent Marcellesi

En el día de ayer, EQUO organizó en el Parlamento Europeo la conferencia “un futuro postcarbón para las cuencas mineras”, donde se puso de relieve la necesidad de poner en marcha la transición justa y ecológica de nuestras economías. A esta cita, acudieron personajes tan relevantes en este tipo de desarrollo como el alcalde de la localidad minera francesa de LoosenGohelle, JeanFrançois Canon, y de la griega Kozani, Eleftherios Ioannidis, además del Eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi (organizador del evento), el coordinador de EQUO en Aragón, Nacho León y el Diputado de Alto Aragón en Común y militante de EQUO, Jorge Luis. Dicho acto finalizó con una invitación abierta a crear una red de pueblos postcarbón y abordar así la reconversión justa, verde e inmediata de las zonas mineras.
Marcellesi subrayó que es necesario superar la muerte del carbón y por tanto urge una reindustrialización. “Por motivos económicos, ecológicos y de salud, el carbón ya no tiene futuro. Desde un punto de vista económico, las ayudas al cierre de las minas de carbón terminarán a finales de 2018. Desde el punto de vista climático, el Acuerdo de París especifica una línea clara hacia las energías renovables y desde el punto de vista sanitario, la quema del carbón tiene un altísimo un impacto sobre nuestra salud, con el consiguiente coste social y económico”, dijo el eurodiputado.
Por su parte, el coordinador de EQUO en Aragón, León, aseguró que: “En EQUO apostamos por una transición ordenada, planificada y participativa hacia una economía no dependiente del carbón, reconociendo la labor histórica de los mineros y sus familias. Solo contando con los trabajadores mineros y no olvidando la historia minera de los territorios podremos poner en marcha una transición justa y sostenible de las cuencas mineras y dar el paso definitivo hacia los sectores sostenibles. Así, de forma valiente y decidida, pongamos en marcha una economía verde donde los empleos de hoy y mañana son a la vez dignos, seguros y respetuosos del medio ambiente y nuestra salud,” dijo León.
En la conferencia sirvió de ejemplo la transición ecológica emprendida por municipio minero francés LoosenGohelle.
Su alcalde, JeanFrançois Canon, explicó cómo empezaron a trabajar hacen más de 20 años en una reconversión basada en la economía sostenible, convirtiendo esta región en el centro de ecoactividades más grande de Francia. El alcalde subrayó el trabajo colectivo y la implicación de la población como factores fundamentales en la labor de reconversión. “Fue difícil pero lo principal fue implicar a la población. Se trabajó con la memoria colectiva de la mina, con los sindicatos y las familias”, dijo el alcalde. Los vestigios de la actividad minera en esta localidad están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por su parte, el alcalde del municipio griego de Kozani, Eleftherios Ioannidis, remarcó la posibilidad de tener una voz verde dentro de una cuenca minera que da trabajo a 10.000 trabajadores, confirmando que hay espacio para una economía verde y sostenible dentro de los municipios mineros.
El diputado en el Congreso de España, Luis, dijo que necesitamos que nuestros pueblos y comarcas mineras entiendan que su futuro depende de sí mismos. De entender que la época dorada de la minería ha terminado al mismo tiempo que necesitamos el empuje, la solidaridad y la unidad que caracterizó a los mineros para, con el panorama actual, decidir un rumbo sostenible a largo plazo, planificarlo y empezar. No podemos dejarnos engañar por los cantos de sirena de políticos mediocres y torpes, es hora de hechos, de tejer redes dentro y entre las comarcas mineras para que no nos separen haciéndonos competir por más burbujas especulativas. Son necesarias alternativas reales, basadas en la economía sostenible con sentido en el territorio, pero sólo lo serán si están
alineadas con un objetivo sensato y hacemos nuestro el reto de transicionar. Pueblos de Europa lo han conseguido, nosotros también podemos. Otra propuesta es o ingenuidad o mentira, y las cuencas mineras no tienen tiempo para ninguna si quieren tener futuro. En esa tarea contarán con nosotras.