NP 11-05-2015 Agua

EQUO Aragón exige el reconocimiento del agua como bien público.

Con la firma del manifiesto contra el recrecimiento de Yesa, el lunes once de mayo en el Palacio de la Aljafería, EQUO Aragón muestra públicamente su compromiso con la garantía del derecho ciudadano a un recurso básico de subsistencia como es el agua. Este derecho queda pues salvaguardado por las propuestas programáticas que siguen:

Modernización de infraestructuras y sistemas obsoletos de riego y distribución para asegurar un ahorro real de agua que contribuya al buen estado de las masas de agua.

  • Cese de la promoción de trasvases y embalses así como del recrecimiento de los ya existentes, a favor de alternativas menos costosas económicamente y con menor impacto ambiental, como podrían ser las balsas laterales junto a los cauces fluviales.
  • Establecimiento de caudales ambientales en todos los tramos fluviales que garanticen la permanencia de la vegetación de la ribera y de la fauna piscícola autóctona dentro de unos niveles de población adecuados.
  • Reducción de la contaminación de ríos y humedales mediante la promoción de buenas prácticas de fertilización, manejo de suelos, depuración de aguas y reducción de plaguicidas químicos por medio del control natural de plagas.
  • Construcción de depuradoras de aguas residuales basadas en humedales artificiales, en pequeños núcleos de población. Inversión de la recuperación de los costes del agua el mantenimiento, ampliación y modernización de las depuradoras.
  • Promoción del control público del uso del agua que evite excesos en las extracciones, incentive el uso responsable y la recuperación de los costes ambientales y sociales y garantice a hogares con pocos recursos el derecho ciudadano al agua.
  • Promoción de la gestión de la demanda del agua mediante la redacción de ordenanzas que obliguen a la instalación de sistemas ahorradores, tanto en el ámbito doméstico como en el institucional e industrial, y a limitar el uso del agua en jardinería.

Deja un comentario