NP 12-05-2015 Sanidad

EQUO Aragón defiende el acceso a la sanidad como un derecho universal e inalienable

La salud, como derecho ciudadano y no como objeto de intereses mercantilistas sólo puede ser defendida desde una administración pública transparente y saneada. Es por esto por lo que desde EQUO Aragón aboga por unos servicios públicos orientados, en primer lugar, a la prevención mediante la eliminación de factores de riesgo. Como derecho universal debe ser un tratado de manera transversal en todas las políticas.

Desde este punto de partida, EQUO Aragón asume los siguientes compromisos:

  • Recuperación del carácter universal de la prestación sanitaria pública en Aragón mediante el establecimiento de un presupuesto que garantice la asistencia a todas las personas en el medio rural y el urbano, sobre todo mientras siga en vigor el RDL 16/2012.
  • Reversión de las medidas basadas en recortes y privatizaciones de servicios y prestaciones sanitarias así como de las relacionadas con la investigación.
  • Auditoría de la gestión de la Sanidad Pública Aragonesa.
  • Dirección de la Sanidad Pública Aragonesa a un servicio a la sociedad y no a un crecimiento en los activos de los negocios de seguros privados a costa de la destrucción del sistema público de salud.
  • Suspensión y extinción definitiva del proyecto del hospital de Alcañiz con capital público-privado y asunción de la construcción y gestión pública de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.
  • Reducción drástica de las listas de espera mediante la dotación al Servicio Aragonés de Salud (Salud) de los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios y la garantía de un servicio apropiado realizado por la plantilla propia del Salud a la sociedad aragonesa.
  • Derogación del decreto de Área Única, cuyo fin es la unificación, reducción progresiva y posterior privatización de servicios como Laboratorios Clínicos, Diagnóstico por la Imagen, Lavandería, Servicios Técnicos, etc. Recuperación de los derechos laborales y sociales retirados a la plantilla de dichos servicios.
  • Renuncia a la instauración sanitaria de Unidades de Gestión Sanitaria basadas en el lucro y la privatización.
  • Renuncia a futuras aplicaciones de repago sanitario o farmacéutico.
  • Desarrollo e innovación de la Sanidad Pública Aragonesa y de sus profesionales mediante planes de formación, investigación e inversiones.
  • Mantenimiento de las Unidades de Salud Mental en los barrios, desarrollo de un Plan de Salud Mental que priorice los tratamientos de psicoterapia frente a los farmacológicos, reintegración al Salud de los servicios de Salud Mental privatizados y potenciación de la participación de profesionales, familiares y entidades ciudadanas.

Dada la importancia de la prevención y de la Atención Primaria, EQUO Aragón presenta las siguientes propuestas programáticas:

  • Potenciación de la educación para la salud y su promoción, así como la participación en la misma de la ciudadanía y de los órganos de gobierno y de gestión del sistema de salud.
  • Identificación de factores ambientales y socioeconómicos que puedan calificarse como capaces de comprometer la salud y proceder a su neutralización, a fin de favorecer estilos de vida más saludables.
  • Aumento del presupuesto para Atención Primaria y del tiempo de atención para cada paciente, así como de la dotación de recursos humanos y técnicos en los Centros de Salud para que los Servicios de Atención Primaria, como elemento fundamental del sistema de salud, puedan atender las necesidades de la población.
  • Acuerdo entre las diferentes profesiones sanitarias y la administración en la idea de un servicio a la ciudadanía mediante un código ético y consensos en los modelos de gestión, formación continuada y condiciones laborales.

Deja un comentario