UNIDAS se presenta para ganar en las elecciones de 2019 y gobernar en el mayor número de instituciones de Aragón

Equo, Izquierda Unida y Podemos presentan en Aragón UNIDAS, el primer paso del nuevo proyecto político de confluencia para los procesos electorales de 2019. Su objetivo: ganar las elecciones con idea de gobernar en el mayor número de municipios posibles. El acto de presentación tiene lugar en un rincón natural de la Comunidad, el parque municipal de Muel, que es buena muestra de lo que queremos transmitir: corrientes distintas que confluyen formando una cascada arrolladora que no solo nos trae agua limpia, pureza e ilusión, sino también derechos y dignidad para construir un Aragón más moderno, más fresco, más igualitario, justo y más humano.

 

Se aspira a ser instrumento al servicio de las aragonesas y aragoneses en todas aquellas instituciones en las que se deciden las políticas que puedan cambiar el rumbo de nuestra comunidad. Es decir, esta candidatura de confluencia es una fuerza con voluntad de gobierno y es una fuerza llamada a gobernar. Y se plantea en el pueblo más pequeño, en las capitales de provincia, en Zaragoza en Huesca y en Teruel, y, por supuesto, en el Gobierno de Aragón. La idea es presentar la candidatura del cambio en todas las comarcas de Aragón. Se parte de la experiencia previa de las confluencias municipales así como del trabajo en común desarrollado en el Congreso y el Senado a través de Unidos Podemos.

“Porque queremos un Aragón más inclusivo, más equitativo y que no deje a nadie atrás: que ofrezca oportunidades de futuro a la juventud aragonesa, que no se olvide de nuestros y nuestras mayores y que ofrezca garantías para proporcionar una vida más digna a quienes menos tienen”, dicen desde la confluencia.

Unidas por el cambio, porque Unidas somos más fuertes

Contentas e ilusionadas con la presentación, las representantes de las tres formaciones insisten en que éste es sólo un primer paso, porque en este proyecto aún falta gente. “Somos todas las que estamos, pero no estamos todas las que somos y esperamos que se vaya uniendo más gente por el camino. Nos necesitamos”, concluyen en la explicación del proyecto.

Las claves en la propuesta, que ha tenido su presentación hoy, son la vertebración del territorio y la sostenibilidad, la justicia social y el feminismo. Como portavoz de Equo Aragón y por la provincia de Huesca, Silvia Mellado ha destacado que Aragón es una comunidad eminentemente rural y por ello hay que trabajar para que no haya ciudadanos de segunda “vivan donde vivan”. Y ha defendido que “este proyecto va a apostar por la economía verde, que supone vivir de los recursos que te ofrece el territorio, respetando el medio ambiente para generaciones futuras”.

Desde Izquierda Unida Aragón, y por la provincia de Zaragoza, Patricia Luquin ha afirmado que una de las claves de esta coalición electoral es luchar por la justicia social, que aspira a un Aragón más solidario, más igualitario y más libre que no deje a una parte de la población en la cuneta. “Justicia social que se puede garantizar a través de servicios públicos de calidad y de políticas públicas de calidad fundamentales como la educación, la sanidad, los servicios sociales, una apuesta clara por un cambio de modelo productivo y porque las administraciones tengan una financiación suficiente”.

Blanca Grimal, en representación de Podemos Aragón y de la provincia de Teruel, ha asegurado que el feminismo está muy presente en esta coalición electoral. Un feminismo que debe ser abordado de manera transversal para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Se va a trabajar para acabar con la brecha salarial que en Aragón, desgraciadamente, nos afecta especialmente ya que las mujeres ganan 6.353 euros menos al año que los hombres por igual trabajo”.

 

Desde EQUO Aragón valoramos esta unión de Eco Política de Izquierda como una oportunidad para un cambio social en el cada vez más urgente camino hacia la sostenibilidad y resiliencia de nuestro territorio, que sólo es posible llegando a los mayores consensos.  

Deja un comentario