Cierra la cumbre de líderes de la UE con compromisos escuálidos en cambio climático y energía

El Grupo de los Verdes Europeos ha valorado muy negativamente los resultados de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en particular el Objetivo Principal Global para 2030 que en opinión de este grupo no sólo carece de ambición, sino que es poco más que una meta indicativa sin disposiciones vinculantes para los Estados miembros de la UE.

equo_eu_cumbre_jefesEste posicionamiento por parte de los líderes europeos supone un gran retroceso en la política energética común que impactará de forma negativa en la promoción de las energías renovables, la seguridad energética y el ahorro, lo que se traducirá menos empleo renovable y menor seguridad y autonomía energética. En palabras de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de la coalición Primavera Europea, “es un triple error ecológico, económico y estratégico«.

Al comentar los resultados de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Verdes – ALE la copresidenta de este grupo, Rebecca Harms, ha señalado que «el nuevo enfoque para la política energética en materia de renovables de laissez faire propuesta por la Comisión es una concesión inaceptable a países como el Reino Unido y Polonia, que quieren mantener sistemas energéticos basados en energía sucia y peligrosa como la nuclear, el carbón y el fracking. El resultado de la cumbre es un mínimo denominador común para el clima y la política energética de la UE. Con cada Estado miembro preocupado por la preservación de sus propios intereses nacionales, el resultado es el vaciamiento de la política de la UE de 2030”.

Para Florent Marcellesi, “a nivel ecológico, el cambio climático ya está en marcha y necesitamos objetivos muchos más ambiciosos para no superar los aumentos de temperatura críticos indicados por los científicos: al menos 65% menos de C02, + 45 % renovables y + 40% eficiencia energética en 2030. No podemos negociar con el Planeta.

A nivel económico, al rebajar sus objetivos climáticos la Unión Europea, manda una señal muy negativa a las empresas que participan en la transición energética. Hará imposible movilizar las inversiones necesarias para una gran transformación ecológica de la economía. Y a nivel estratégico, la UE seguirá siendo dependiente energéticamente del exterior, lo cual nos cuesta 400.000 millones al año.

Desde EQUO, somos conscientes de que vivimos el fin de una época marcada por los estertores del modelo energético fósil. Los oligopolios energéticos están presionando de una manera escandalosa y brutal para eliminar los objetivos vinculantes en materia de reducción de emisiones, en la eficiencia y en la producción de energía renovables, que no podemos dejar de denunciarlo.

Lamentamos profundamente que la UE pierda su liderazgo en esta lucha, pero no debemos perder de vista que la ciudadanía está cada vez mejor informada sobre este tema y más indignada con que las instituciones se ocupen más por satisfacer las demandas de los lobbies, que de cubrir las necesidades energéticas de la ciudadanía. La dependencia de combustibles fósiles cada vez más caros y escasos genera pobreza energética.
La ciudadanía europea demanda una política energética coherente. Desde EQUO-Los Verdes Europeos recogemos el guante: haremos lo máximo para que el Parlamento Europeo se oponga a las decisiones del Consejo Europeo y apueste por un modelo energético realmente sostenible, justo y democrático
”.