Verdes Equo propone a la DPH la creación de una empresa pública de energía para captar fondos europeos

La propuesta pretende la creación por parte de la Diputación Provincial de Huesca de una empresa pública de energía que gestione los saltos hidroeléctricos en la que participen los municipios afectados

El Partido Verdes Equo ha hecho llegar a la Diputación Provincial de Huesca una propuesta para captar fondos europeos en beneficio de la provincia: La creación por parte de la Diputación de una empresa pública de energía, participada por los municipios de la provincia con saltos hidroeléctricos. Esta empresa pública gestionaría el aprovechamiento de los saltos cuya concesión privada está caducando en estos años y pasan a manos públicas. Actualmente, el Ministerio de Transición ecológica está otorgando estas concesiones a Confederaciones Hidrográficas y  por lo tanto, los beneficios no se están notando en los pueblos donde están situadas que por otro lado, sí que sufren sus afecciones.

El objetivo que se pretende es que los beneficios que genera el agua, como bien de dominio público,  reviertan en el propio territorio y contribuyan a la restitución económica y social de las zonas afectadas por las instalaciones hidroeléctricas, es decir, que generen una mejora en el bienestar de los y las ciudadanas en todos los ámbitos: social, cultura y de economía sostenible.

Para Lorenzo Meler, coordinador de Aragón de Verdes Equo, “es el momento en el que la Diputación lidere de forma decidida el gran reto que supone captar los fondos que ayuden a reactivar la provincia”.  El proyecto que proponemos se ubica en el marco de la transición ecológica, una de las prioridades europeas y por otro lado se sitúa en línea con lo defendido por la Diputación de Huesca durante estos años: La reversión de los saltos hidroeléctricos a las zonas afectadas”. Por lo que según Meler  “cuenta con buenos ingredientes para ser aceptado”.

Verdes Equo se pone a disposición de la Diputación para la concreción del proyecto en el caso de que se estime por esta. También se recuerda que la actual Ministra de Transición ecológica del Gobierno de España se comprometió hace dos años a tener listo en un plazo breve un marco  jurídico que reconociera por ley la reversión al territorio del aprovechamiento de estos saltos pero esto aún o ha ocurrido, por lo que también ponen a disposición de este fin a los Diputados en el Congreso de Verdes Equo, en el caso de que fueran necesarios para esas modificaciones legislativas y ese reconocimiento.

Deja un comentario